Lejos, atrás en el tiempo, quedaron las épocas donde los grandes equipos europeos hacían pactos con los representantes para no fichar más jugadores colombianos. Épocas en las que los generales de la selección Colombia iban a Europa creyendo que, solo de nombre tendrían su puesto. De las impresionantes actuaciones sobre el terreno pero, polémica vida privada del “Tino” Asprilla, o el decepcionante paso de otros “grandes” como el “Bombardero” Valenciano, sólo queda el recuerdo.
Para los jugadores colombianos hoy soplan vientos distintos y son muchos los jugadores que dieron el gran salto para demostrar que el presente del deporte criollo es distinto, aunque sean tres, los embajadores que le demostraron al “viejo continente” que se podía creer nuevamente en el deporte colombiano.
Luego de un paso fugaz por el Boca Juniors de Argentina, el Porto de Portugal adquirió los derechos de Freddy Guarín, pero justo cuando pensábamos que el momento del joven mediocampista colombiano había llegado, fue cedido al Saint-Étienne de Francia. Para muchos desaparecido del planeta fútbol, el mediocampista surgido en envigado, nunca bajó los brazos, siempre tuvo sed de triunfo y trabajó hasta que por fin, su esperado regreso al Porto se dio.
El segundo, de estos tres embajadores, en dar el gran salto fue Radamel Falcao García, quien terminó de madurar futbolísticamente en Argentina, donde vistiendo los colores de River Plate se apropió de esa garra y sentido de pertenencia por la camiseta. Se sobrepuso a lesiones que, a cualquier otro deportista, pudieron haber terminado su carrera futbolística de manera prematura, llegó al Porto para demostrar no sólo con goles sino con buen trabajo que estaba hecho para ser grande.
El tercero, pero no menos importante, en llegar al fútbol europeo fue James Rodríguez, el gran estandarte de las selecciones juveniles colombianas en años anteriores, que luego de un paso por Banfield, donde fue vital en la consecución del primer título en 100 años desde su fundación, llegó para hacerse con un lugar y aunque le costó en un principio, nunca se rindió.
De la mano de estos tres Colombianos el Porto se cansó de ganar títulos, los primeros dos se fueron en busca de sus sueños, el tercero se mantiene en el equipo portugués. Por encima de los números y los títulos obtenidos, lo que hicieron estos tres “embajadores” va mucho más allá de lo futbolístico. Demostraron ser tres grandes profesionales, siempre trataron de estar bien rodeados y nunca o casi nunca se escuchó un escándalo público en torno a alguno de estos tres jugadores, lo que terminó abriendo las puertas a muchos otros deportistas colombianos que quieren ir a probar suerte al fútbol europeo.
Hoy el planeta fútbol mira con otros ojos al futbolista Colombiano, el mismo Silvio Berlusconi, propietario y presidente del AC Milan, luego de un viaje a Brasil, manifestó que los mejores juveniles del mundo, hoy por hoy, se encontraban en Colombia.
Es tan prometedor el futuro de los colombianos, que uno de los clubes europeos más grandes, el Manchester United, ha puesto sus ojos, según los reportes, en tres jugadores colombianos: James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Radamel Falcao García.
El primero de ellos, el que más seduce a Sir Alex Ferguson, es James Rodríguez, el número 10 del Porto, denominado en Portugal como “el nuevo Cristiano Ronaldo” ha estado cerca de llegar a Old Trafford, aunque el elevado costo en la cláusula de su contrato, ha complicado la llegada del colombiano al Manchester United.
El segundo de ellos es Juan Fernando Quintero, el número 10 de la selección Colombiana sub-20, actual campeón del suramericano sub-20 disputado en Argentina y que milita hoy en el Pescara, podría llegar para terminar de formarse y dar una mano de cara al futuro en el medio campo del gigante inglés.
El tercero de los colombianos que suenan para llegar al Manchester United es el flamante delantero del Atlético de Madrid, ex-Porto, Radamel Falcao García, uno de los mejores delanteros de área de los últimos años, aparentemente cerca al Chelsea en pasados mercado de pases, aparece en el radar de Sir Alex Ferguson, ya sea como recambio para alguno de los delanteros del equipo o para dar una mano a un equipo que quiere ser protagonista nuevamente a nivel europeo.
Así las cosas y aun cuando es incierto el futuro de las tres joyas Colombianas, es una realidad el cambio que se ha dado en la forma de ver el fútbol a nivel interno, en su formación y son cada vez más los profesionales que, de la mano del fútbol, siguen dejando huella en el fútbol mundial, nombres como el de Falcao García, Freddy Guarín, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel, entre otros, están rondando en la cabeza de los scouts de los equipos más grandes del mundo.
¿Llegará alguno de estos tres jugadores al Manchester United?
Para más información sobre los diablos rojos de Old Trafford síguenos en @ManUtdLA.
Por: @JonathanMG7
EmoticonEmoticon